-
Arquitectos: Rojo/Fernández-Shaw
- Área: 19900 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Asín
-
Proveedores: AutoDesk, Bateig, Breinco, Carpinteria Laimar, Ceràmica Cumella, FSB Franz Schneider Brakel, Heradesign, ITALFILM, Ortiz, Pavimentos Seire, Technal, Ventanas Jastac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Noviembre de 2016, el Runnymede College –un colegio de educación primaria y secundaria británica reglada- organizó un Concurso de Arquitectura con el objeto de ordenar la propiedad de 6.760 metros cuadrados, incluyendo nuevas edificaciones, espacios comunes y campos de deportes, según un modelo académico y ambiental en la tradición anglosajona. Un modelo en el que la libertad de movimiento entre áreas de conocimiento, la educación práctica, la figura carismática del tutor y el desarrollo de las tareas en grupos de trabajo determinan el carácter propio que debía reflejarse en la organización espacial, la forma ambiental y el sistema de vínculos y relaciones visuales. El estudio de arquitectura Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos ganó el concurso con la propuesta UN CAMPUS.
El proyecto UNCAMPUS dota al Colegio de un recinto que representa el espíritu y el programa elaborado y construido desde su fundación hace ahora 52 años. Para ello, se propuso un orden abierto en el que los espacios exteriores y de reunión adquieren el protagonismo y los edificios se configuran con el carácter de pabellones en un campus universitario.
El orden general, por tanto, se desarrolla entorno a un lugar simbólico cuya forma imprecisa cambia con la ocupación de las personas. En él se desvela la identidad del Runnymede, anudándose las circulaciones y los intercambios. Y, entorno al mismo, el orden de la arquitectura se dispersa y disuelve informal en pabellones independientes y espacios verdes. Un entorno abierto, ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones, para construir el ambiente de un Campus de conocimiento, de un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad.
Founder’s Hall. Por razones de sostenibilidad, Founder’s Hall/Aulario B toma como punto de partida la conservación y reutilización de una estructura con forma rectangular de pórticos de hormigón armado existente en la propiedad, repetitiva y lineal. Utilizada como punto de partida geométrico y como soporte dimensional, esta estructura se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero, la cual permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior.
En planta, la repetición de habitaciones neutras, de fácil ocupación con distribuciones y usos distintos por medio del mobiliario, hace de la flexibilidad, la adaptabilidad y el cambio en el tiempo su razón de ser. Y en sección, el apilamiento vertical se activa por medio de la relación con el exterior, cambiante en cada punto: Norte frente a Sur, sentado o de pie, una planta frente a otra.
La envolvente, transparente en planta Baja, metálica y translucida en la parte superior, conjuga una forma volumétrica clara con la permeabilidad visual y ambiental de una celosía. El volumen, dependiendo del punto de vista, la orientación o la hora del día, de la luz y las condiciones climáticas, se solidifica en sus aristas o se disuelve como material con la luz a través. Abierto y cerrado, sólido y ligero, opaco y transparente.
La paleta de materiales es intencionadamente reducida y abstracta. Por ejemplo, en la continuidad interrumpida de las ventanas horizontales corridas que envuelve los cuatro lados del volumen; o en la coincidencia entre el paso de la onda en la chapa galvanizada ondulada y micro perforada y en los paneles de cerámica vitrificada o en el envoltorio metálico del volumen como si de un textil se tratara, simultáneamente pesado y liviano.